sábado, 26 de junio de 2010

TODAVÍA HAY RAZÓN PARA TENER ESPERANZA

Fernando Bermúdez
Una de las palabras más escuchadas en los últimos tiempos es la palabra «crisis». Unos la utilizan para quejarse del Gobierno de la nación o de la Región. Otros la usan para lamentarse de su situación económica. Otros, los más vulnerables, los desempleados e inmigrantes, para llorar su desventura. La realidad es que todos la sienten como un mal que se nos ha echado encima y ha puesto en riesgo nuestro Estado de bienestar y de seguridad. Sin embargo, pocos analizan las causas profundas que dieron origen a la crisis que no es solamente económico-financiera sino, sobre todo, una crisis del sentido mismo de la vida y de la historia. El sistema capitalista neoliberal ha llevado a la Humanidad a una degradación ética y social. Se ha materializado la existencia humana a tal grado que se vive para consumir en vez de consumir para vivir. Se ha invertido el sentido de la economía que, en vez de estar al servicio del ser humano, éste se ha hecho esclavo de la economía como una pieza del engranaje del sistema productivo y del mercado. Más aún, la economía se ha convertido en un medio de especulación y de corrupción.

CON CIUDADANÍA

En torno al velo islámico
Emilio J. Soriano
Director del Colegio Público “Antonio Díaz”
Durante las últimas semanas hemos escuchado y leído opiniones en torno al uso del velo islámico en los centros escolares a raíz del caso de la niña Najwa Mahla, de 16 años de edad, residente en Pozuelo de Alarcón y alumna del Instituto de Secundaria Camilo José Cela, que un día se presentó en el centro cubierta con el hiyab (velo islámico) y no se le permitió entrar porque ese atuendo contraviene lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior, que no permite llevar la cabeza cubierta con gorras, sombreros etc. El ministro de educación, Sr. Gabilondo, declaró que el derecho a la educación está por encima de otras consideraciones, por ello propondrá una reforma legal que evite nuevos conflictos. La educación es el mejor medio de formar una mentalidad abierta, respetuosa, tolerante y capaz de crear una convivencia enriquecedora. Este debate hay que abordarlo con serenidad y sentido común, eliminando prejuicios e intolerancia. Quienes conocen, saben respetar. En un instituto de El Egido un centenar de alumnas llevan el velo. En Ceuta y Melilla prima el derecho a la educación. En algunas zonas de nuestra región con alto porcentaje de población musulmana no hay conflicto.

sábado, 5 de junio de 2010

Robar a las hormigas para poder comer


  • Las mujeres buscan las frescas hojas del 'savonnier' para alimentarse
  • En algunos pueblos abandonan sus labores para robar comida a las hormigas
  • En sus mejores días, las 'termitières' consiguen reunir 2 kilos de grano
Seguramente a ningún occidental que diera con sus huesos por primera vez en el Chad le llamaría la atención el árbol llamado 'savonnier'. Su interés se centraría, probablemente, en las miles de hectáreas completamente desiertas; en esos hombres sumergidos en una especie de trance que dejan correr el tiempo acostados en cualquier rincón o en los restos de animales putrefactos abandonados en medio de la nada.