martes, 26 de octubre de 2010

Estado laico y Cristianismo laico


Por José María Castillo

La manifestación del sábado 23 de octubre, por las calles de Madrid, en la que numerosos colectivos de ciudadanos y de creyentes han expresado su protesta por la mal disimulada “confesionalidad” de un Estado (el español) que constitucionalmente es “no-confesional” (Const. Española, art. 16, 3), plantea, entre otras, una cuestión que los cristianos tendríamos que afrontar con lucidez, valentía y libertad. Esta cuestión se refiere, no a la confesionalidad religiosa del Estado, sino a la confesionalidad religiosa del Cristianismo. Digo esto porque parece razonable sospechar que bastantes ciudadanos (sean o no sean cristianos) ven un serio problema en la confesionalidad religiosa del Estado. Lo cual es, efectivamente, un problema importante, que necesita ser debidamente matizado por los expertos en Derecho Constitucional. Y por eso entiendo que es enteramente razonable y necesario que muchos ciudadanos, sean o no sean creyentes, protesten por el hecho de que sus dineros se dediquen a costear una confesión religiosa (la Iglesia) o a pagar los viajes del papa. Pero creo que es de suma importancia caer en la cuenta de que, para los cristianos, el problema de fondo no es el problema de la confesionalidad religiosa del Estado, sino el de la confesionalidad religiosa del Cristianismo. Digo esto porque, a mi manera de ver (no hablo ahora de los ciudadanos no-creyentes), la cuestión más seria que se le plantea a la Iglesia y se nos plantea a los cristianos, no es que el Estado español aclare, según el Derecho Constitucional, el significado y los límites de sus relaciones con la Iglesia (y con las demás confesiones religiosas), sino que la Iglesia y los cristianos nos aclaremos sobre nuestras relaciones con el Evangelio de Jesús.

martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista al oispo de Córdoba .Haciendo amigos

(Foto: Diario de Córdoba)

 ENTREVISTA / OBISPO DE CÓRDOBA

Demetrio Fernández: "Lo he escrito porque sabía que iba a dar la vuelta al mundo"

Entrevista al obispo tras la polémica por su petición para que se quite el término "mezquita" de Mezquita-Catedral

12/10/2010 PILAR COBOS 
EDAD 60 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO PUENTE DEL ARZOBISPO (TOLEDO)
EL OBISPO HA SOLICITADO QUE NO SE LLAME MEZQUITA A LA MEZQUITA--CATEDRAL.
--¿Es oportuno pedir que no se llame mezquita a la catedral?
--La catedral es catedral desde hace ocho siglos. Pido que se llame catedral, no me importa que se llame antigua mezquita, pero lo que no quiero es que se llame solo mezquita.

miércoles, 6 de octubre de 2010

VI CURSO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CÓRDOBA
Octubre/Noviembre

Inscripciones: ONG SETEM CÓRDOBA
C/ Musico Tomás Luis de Vitoria( Asoc. la Voz) Telf: 957 204 474/ 654 814 432
e-mail: cordoba@setem .org
FECHAS Y HORARIOS.

Sábado 16 de octubre y 6, 12, 20 y 27 de noviembre.

Horario: 9,00h a 13,30h y 17,00h a 20,00h.





martes, 5 de octubre de 2010

La Iglesia Católica considera que el Nobel a la fecundación 'in vitro' está "fuera de lugar"

(Foto: Cambridge Network)

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 04.10.2010
El premio a Robert Edwards "está completamente fuera de lugar". Así de categórica ha sido la exclamación del presidente de la Pontificia Academia de la vida, Ignacio Carrasco, tras saber que el descubridor de la fecundación 'in vitro' ha obtenido el Nobel de Medicina.