domingo, 19 de diciembre de 2010

Pequeño cuento solidario


A raiz del tema de cómo ayudar a los demás y poner nuestro granito de arena, aquí os dejo un pequeño cuento de mi cosecha...


sábado, 18 de diciembre de 2010

Exposición de Antonio Barcos en el Debate sobre laicismo

LAICISMO COMO ESPACIO COMÚN PARA TODAS LAS COSMOVISIONES
15/12/2010.- 

No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre ellas. No habrá dialogo entre las religiones sin criterios éticos globales. Nuestro planeta no podrá sobrevivir sin una ética global, sin una ética mundial, asumida conjuntamente por creyentes y no creyentes.

Debemos instruirnos, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Movilicémonos, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organicémonos, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza, sabiendo que nuestra disidencia encontrará mucha oposición.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Enclave Humanista: reflexiones sobre la inmigracion (primera parte)

Tema de debate.
Primer análisis de las imágenes adjuntas al orden del día. ¿Qué ideas nos sugieren?
(El resto de imágenes analizadas se encuentran al final de esta entrada)
Todas las imágenes sugieren la situación desesperanzada que viven los inmigrantes en España: son perseguidos, son contrarios a la ley (o ilegales) por no tener un papel, son vistos como drogradictos, asesinos, ladrones, delincuentes, inadaptados sociales, y muchos de ellos como fundamentalistas.

Las imágenes también sugieren falta de sensibilidad, y también temor por los autóctonos, de ahí que sea necesario echarlos fuera.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DECRECIMIENTO, UNA ALTERNATIVA.

El sociólogo francés Edgar Morin ha recapitulado en un libro algunos de sus artículos escritos en la última década. Sorprende que mucho antes de llegar la crisis actual, este intelectual clarividente ya alertaba de que la humanidad corre el riesgo de hundirse por su incapacidad de tratar sus problemas vitales. Cuando la sociedad se encuentra en esta situación “…o bien se desintegra, o bien es capaz en su desintegración de metamorfosearse en un metasistema más rico”[1].