viernes, 30 de julio de 2010

Laicidad positiva

PAOLO FLORES D’ARCAIS El PAÍS

La "laicidad positiva" fue un hallazgo léxicoorwelliano con el que el presidente Sarkozy, en 2007, pretendía redimensionar la laicidad laica, la laicidad coherente, aunque podríamos decir incluso la laicidad sin adjetivos, de la tradición francesa. En la neolengua de 1984 de Orwell las palabras eran forzadas por el régimen del Gran Hermano para que llegaran a significar lo contrario de lo que siempre habían querido decir.

jueves, 15 de julio de 2010

Los desafíos de un Estado laico


Unos 2.000 grupos evangélicos y una comunidad islámica de 700.000 personas implican un pluralismo religioso nuevo en España

JOAQUÍN PRIETO

Hasta hace pocos años, la gran mayoría de los partidarios de la laicidad defendían la separación neta del Estado respecto a la Iglesia; ahora, algunos laicos ya no tienen tan claro que eso deba traducirse en la indiferencia del poder. Parecía que la religión había sido derrotada por la modernidad, pero se ha hecho omnipresente en los conflictos mundiales, de Oriente Próximo a Irak, pasando por la bioética, el aborto o el espacio de las mujeres en la sociedad.